Aplicaciones Web para elegir una distro de GNU/Linux

Si necesitas elegir una distribución de GNU/Linux, esta información es para tí.

E3 2016: Agenda y Juegos

Dale click si quieres tener más información de lo que se presentará en el E3 2016

Paises Incluidos en la Promoción de la Película de World of Warcraft

Dale click para más información de #WarcraftMovie.

"PC Master Race" y su Falacia en las Redes Sociales

Opinón personal de la "PC Master Race"

Como cambiar el fondo de Inicio de Sesión en Elementary OS Freya

Aquí podrás encontrar una Guía breve para poder cambiar el fondo de nuestro inicio de sesión en ElementaryOS Freya.

martes, 17 de enero de 2017

Videojuegos: ¿Sufren menoscabo a sus derechos de autor?

Debido al auge que ha tenido los videojuegos en los últimos años entre las personas, y sin importar su edad o condición socioeconómico; está llamando la atención de cada vez más personas la creación estos medios de entretenimiento; por esto este sector de producción de entretenimiento no se libra de la competencia parásita, que en algunos casos puede incurren en el plagio con tal de poder conseguir su parte del botín. ¿"El fin justifica los medios"?

Dicha competencia genera que en muchas compañías importantes estén en el deseo de innovar con sus títulos cada año, pero ¿qué pasa cuando esta innovación genera plagios de empresas o personas más pequeñas que buscan ser reconocidas en esta área del entretenimiento basándose en títulos más reconocidos?

     Por otra parte ¿Existen empresas que hoy son grandes las cuales han podido diversificar sus productos y ganancias mediante el plagio a otras más pequeñas de tal vez un par de programadores que quisieron innovar pero su título fue puesto atrás por un hecho de plagio?

         Para analizar estas preguntas me he puesto a investigar un poco, llegando a ejemplos muy reconocidos que casi todas las personas sin importar su dispositivo de juego, ya sea un celular, consolas o computadoras conocen de estos títulos pero no saben el detrás de la supuesta innovación de estas empresas.

Caso Angry Birds

         De la mano de Rovio, llega el reconocido juego para celulares inteligentes que llamó la atención de muchos, ya que, para el 2009 el sistema de física dentro del juego, es decir, la virtualización de las leyes de la física de la realidad, fueron bien adaptas con el fin de eliminar cerditos con diversos pájaros.




        Para muchos fue interesante ya que el cálculo mental para lanzar algo era adaptado casi perfectamente en la pantalla de los celulares, con animaciones llamativas y también personajes agradables. Sin duda marcando un antes y un después en las tecnologías de física en dispositivos móviles.

Esta tecnología de virtualización de leyes físicas no fue creada por Rovio, sino que fue hecha por una empresa más pequeña con anterioridad – Armorgames - para su juego, que igual era para celulares inteligentes, llamado “Crush The Castle”, el cual se basó en destruir edificaciones con soldados adentro, en cambio Angry Birds se basaba en destruir edificaciones con cerdos en su interior.

El juego Crush The Castle salió a principios del 2009 mientras que Angry Birds salió el 10 de diciembre del 2009, evidenciando cual juego salió antes.

            La salida y llamativa presentación del título evidencia como fue capaz de opacar a todos de este juego, además de su publicidad fueron suficientes para que todo aquel que no conoció de Crush The Castel pensara que Angry Birds estuvo antes.

League of Titans

Más recientemente, el 24 de mayo del 2016 salió a la venta Overwatch, creada y presentado por Blizzard, famosa vanguardista de los videojuegos desde hace más de 20 años.
Este juego creó una cantidad de ventas millonarias, ya que, gracias a su fase beta, es decir, su fase para que aquellos probaran el juego aún no terminado, alcanzó 9 millones de jugadores en las primeras semanas.

Esta cantidad de personas entusiasmadas por el juego no solo atrajo compradores sino que también atrajo que otros desarrolladores chinos quisieran tomar parte de ese movimiento consumista que estaba llenando los bolsillos de Blizzard, pero esto a un nivel más restringido en cuanto a la región, ya que, solo quisieron desarrollarlo para que fuese jugado únicamente por personas de China, debido a que Overwatch no es vendido en ese país.

Es entonces que los desarrolladores chinos decidieron copiar los personajes, mapas, estilo de juego, interfaces de usuario, fin y formas de jugar. Solo aplicaron ciertos cambios que eran mínimos entonces decidieron lanzarlo llamándolo League of Titans.


Videos juegos: ¿Son obras tuteladas por el Derecho de Autor?
No solo quiero referirme a los ejemplos antes mencionados con la intención de mostrar lo que sucede en esta industria, también quisiera demostrar que esto tiene relevancia jurídica mediante el análisis de doctrina y leyes.
Tal como señala Paul Nicoud:
            “Los videojuegos son creaciones intelectuales interactivas destinadas al entretenimiento de sus usuarios. Dichas creaciones contienen varios elementos tales como obras y producciones audiovisuales, obras musicales, sonidos, obras literarias, obras de artes plásticas, entre otras, siendo indispensable la existencia de un programa de ordenador que permita la interconexión entre esos elementos, su visualización en una pantalla, así como la interactividad entre éstos y los usuarios del videojuego” (Nicoud. P, Lima, 2011)

Este análisis que hace el autor evidencia que si hay un esfuerzo humano por crearlas, diseñarlas y hacerlas funcionar a través de una computadora (todo dispositivo es considerado una computadora) para que así sea el usuario el que interactúe con la creación.

Es por esto que los videojuegos deben de estar protegidos por la normativa de los Derechos de Autor, independientemente de si fue creado por una o dos personas; también se debe de incluir a aquellas empresas desarrolladoras las que pueden exigir la protección a sus derechos de autor.

Por otra parte también se debe de analizar qué partes del video juego son protegidas, siendo algunos de estos:
  • ·         El código fuente,
  • ·         El código objeto (o ejecutable),
  • ·         La documentación técnica (por ejemplo memoria descriptiva), y los manuales de uso o usuario, si es que existen.
  • ·         El nombre del juego y/o de los personajes, en la medida que sean suficientemente originales
  • ·         Los propios personajes del videojuego
  • ·         Los elementos gráficos creados para el juego o incorporados al mismo como elementos que puedan usar los personajes, medios de transporte, herramientas y armas, escenarios y criaturas, diseños gráficos, entre otros, en la medida que hayan sido creados especialmente para el videojuego y sean suficientemente originales.
  • ·         La propia historia del videojuego, así como los diálogos contenidos en el mismo, en la medida que hayan sido creados especialmente para el videojuego y sean suficientemente originales.
  • ·         La música de fondo o ambiental del videojuego, en la medida que haya sido creada especialmente para el videojuego y sea suficientemente original.
  • ·         La obra audiovisual que pueda formar parte del videojuego o incluso la sucesión de imágenes en movimiento no original que sea parte del mismo.
  • ·         Las fotografías que puedan haber sido utilizadas en el videojuego, tanto las originales como las meras fotografías.
  • ·         Todo otro elemento literario o artístico que componga el videojuego y que sea calificado como original.

Estos elementos mencionados pueden ser protegidos cada uno por separado o en conjunto si se intentan explotar de forma conjunta o separada.
Entonces, el derecho de autor sobre videojuegos es un tema poco tratado que la doctrina y jurisprudencia aún no ha delimitado los alcances de este tema, pero haciendo un análisis de las ideas fundamentales del Derecho de Autor junto con la obras creadas para entretenimiento y ocio como estas, demuestran sin dudas que estas situaciones aún son poco comunes pero, con los grandes pasos que tiene y la intervención económica que estas compañías desarrolladoras tienen, pueden empezar a generar interés a las legislaciones, para que así haya una protección a los derechos morales y patrimoniales que se tienen sobre estas obras.